Empezamos

El machismo mata, oprime y nos hace vulnerables.Parece que la lucha feminista está avanzando mucho en los últimos años, numerosas bloggers, twiteras e influencers se hacen eco del problema que supone la desigualdad entre hombres y mujeres. Expertas en la materia dan conferencias, periodistas escriben artículos,activistas convocan movilizaciones. Y el resto del mundo observa este fenómeno como ajeno algunas veces o como parte afectada otras muchas. Una parte de la sociedad se lo toma a risa, otra se siente ofendida porque considera que este es un movimiento radical que se posiciona en contra de los hombres. nada más lejos de la realidad. Ay! si es que hay un problema de comunicación! el mensaje llega distorsionado por el ruido.

Pero no hay problema, aquí está Miss yeyé para explicar todo clarito y construir puentes entre hombres y mujeres para lanzar un mensaje: el machismo nos afecta a todas/os, juntos podemos acabar con él.

Empezaré aclarando algunas cosillas :

El feminismo es un movimiento ideológico que lucha por igualar los derechos entre hombres y mujeres.NO pretende situar a la mujeres por encima,para que lo entendáis mejor hombres del mundo: no queremos exterminaros, no os odiamos ni pretendemos crear un mundo de lesbianas donde se os oprima y los países se rijan por las leyes de un matriarcado fascista. No,el desprecio hacia el género masculino se llama HEMBRISMO y es el verdadero sinónimo del machismo.Nuestra lucha va por otro lado. Y, queridos compañeros, también os necesitamos junto a nosotras.


Y por eso,no hay que avergonzarse de ser feminista, es maravilloso ser consciente de las desigualdades y querer luchar para hacerlas desaparecer. Es el mejor legado que podemos dejarle a nuestros niños del futuro.

Yo no os voy a liar con conceptos como heteropatriarcado o androcentrismo. eso lo podéis buscar en google. Yo quiero hacer más bien una labor pedagógica aportando información para que seáis vosotras/os las/os que saquéis vuestras conclusiones.Mis queridas y queridos, al principio va a ser complicado que entendáis a dónde quiero llegar, el mensaje que os quiero transmitir. Venimos de generaciones y generaciones criadas en una sociedad machista que nos ha grabado a fuego ideas que a veces ni siquiera somos conscientes que tenemos. El problema es ese, que lo hemos normalizado.




Una vez dicho esto, os contaré algo sobre el famoso concepto "heteropatriarcado": Matilde Tenorio lo define muy bien y muy clarito "es la manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres, fruto de las desigualdades sociales y culturales. Desde el nacimiento, e incluso antes, se nos educa para que respondamos a unos roles de género determinados, para que nuestros comportamientos se ajusten a lo que la sociedad espera del género femenino y del masculino. Los hombres deben situarse en el ámbito de lo público y se les atribuye estabilidad emocional, autocontrol, agresividad, acción, razón, tendencia al dominio y seguridad en sí mismo, canalizando su rol hacia la producción. Sin embargo, el estereotipo femenino se sitúa en el ámbito de lo privado y se caracteriza por la inestabilidad emocional, falta de control, ternura, paciencia, disponibilidad, sumisión y dependencia, asignándosele el rol básico de la reproducción."

Vamos entendiendo un poco como funciona esto, ¿verdad? Como veis, los hombres también sois victimas de este sistema. Resulta que los niños no lloran, tienen que proteger a la mujer, son los cabeza de familia, los que traen el pan a casa. Si en la etapa escolar, juegan con muñecas,les gusta el rosa, tienen muchas amigas y no juegan al fútbol, son maricones.Tienen que defender su hetero masculinidad (se sobreentiende, claro, que los homosexuales no son masculinos a pesar de tener pene y testosterona) evitando mostrar debilidad,castrando su emocionalidad y demostrando su fuerza y control. 

Comentarios

Publicar un comentario